Carmen Mariscal | Ana Mas Projects

Series “La Esposa esposada(l’épouse menottée)” Impresiones de plata pegadas en Dibond 190 x 120 cm 2018

Carmen Mariscal | Ana Mas Projects

Series “La Esposa esposada(l’épouse menottée)” Impresiones de plata pegadas en Dibond 190 x 120 cm 2018

Carmen Mariscal | Ana Mas Projects

Contigo (Contigo), 2018 Candado de loza 8.5 x 6 x 1.5 cm y 11.5 x 5 x 1.5 cm

Carmen Mariscal | Ana Mas Projects

Chez nous (Casa-Cadenas), 2018 Acero, latón, aluminio 40 x 31 x 31 cm

Carmen Mariscal | Ana Mas Projects

Hogar (Foyer), 2018 Pasta de vidrio 35 x 35 x 35 cm

Carmen Mariscal | Ana Mas Projects

Hojas de Guerra / Feuilles de Guerre / War Leaves (The Beautiful Place)
18 esculturas en cerámica y plomo Medidas diferentes: entre 25 de alto x 68 de diámetro y 12 cm de alto x 22 cm de diámetro 2018

Carmen Mariscal | Ana Mas Projects

Hojas de Guerra / Feuilles de Guerre / War Leaves (The Beautiful Place)
18 esculturas en cerámica y plomo Medidas diferentes: entre 25 de alto x 68 de diámetro y 12 cm de alto x 22 cm de diámetro 2018

Carmen Mariscal | Ana Mas Projects

Hojas de Guerra / Feuilles de Guerre / War Leaves (The Beautiful Place)
64 hojas en acero con fotograbados Medidas diferentes: entre 42 x 16 x 2 cm y 6.5 x 3.5 x 1 cm 2015-2018

Carmen Mariscal | Ana Mas Projects

Tocados, Coiffes, Headdresses 1/6
9 fotografías en blanco y negro tomadas durante el performance privado realizado dentro del marco de la publicación del libro Autoritratto de las artistas Eleonora Aguiari, Carmen Mariscal y Rebecca Dolinsky. 40 x 30 cm cada una 2013, impresas en 2018

Carmen Mariscal | Ana Mas Projects

El amor es el vértigo -Serie La novia puesta en abismo- (1997-1998) Instalación (5 fotografías impresas en plotter, colgadas, espejo y el vestido de novia de la bisabuela de la artista). 170 x 90 cm cada fotografía y espejo

Carmen Mariscal | Ana Mas Projects

The Beautiful Place / Le beau lieu / El bello lugar
Instalación, torre hecha de sábanas antiguas bordadas con 70 esculturas en resina en el interior. 180 cm de alto x 60 cm de diámetro. Torre en acero. 32 cm de alto x 16 cm de diámetro. 2015

Carmen Mariscal | Ana Mas Projects

The Beautiful Place / Le Beau Lieu (2015) Instalación, torre hecha de sábanas antiguas bordadas con 70 esculturas en resina en el interior. 180 cm de alto x 60 cm de diámetro. Torre en acero. 32 cm de alto x 16 cm de diámetro

Carmen Mariscal | Ana Mas Projects

The Beautiful Place (Le Beau Lieu) (2015) Instalación (fragmento) Torre de acero. 32 cm de alto x 16 cm de diámetro

Carmen Mariscal | Ana Mas Projects

The Beautiful Place (Le Beau Lieu) (2015) Instalación (fragmento) Cuna. Acero y alambre de púas. 80 x 60 x 40 cm

Carmen Mariscal | Ana Mas Projects

Je crie (2016) Escenografía

Carmen Mariscal | Ana Mas Projects

“La Esposa esposada (l’épouse menottée)” solo show in Maison de l'Amérique latine, Paris (2018)

Carmen Mariscal | Ana Mas Projects

“La Esposa esposada (l’épouse menottée)” solo show in Maison de l'Amérique latine, Paris (2018)

Carmen Mariscal | Ana Mas Projects

“La Esposa esposada (l’épouse menottée)” solo show in Maison de l'Amérique latine, Paris (2018)

Carmen Mariscal | Ana Mas Projects

"... Jusqu’à la fin des temps" exhibition with Mercedes Gertz, Institut culturel du Mexique, Paris (2018).

Carmen Mariscal | Ana Mas Projects

"... Jusqu’à la fin des temps" exhibition with Mercedes Gertz, Institut culturel du Mexique, Paris (2018).

Carmen Mariscal | Ana Mas Projects

"Traces/Rastros", L'Arc - Scène Nationale, (Francia), 2015

Carmen Mariscal | Ana Mas Projects

"Traces/Rastros", L'Arc - Scène Nationale, (Francia), 2015

CV

CARMEN MARISCAL

Palo Alto, EUA, 1968

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

2018

“La Esposa esposada (l’épouse menottée)”  solo show in Maison de l’Amérique latine, Paris

Jusqu’à la fins de temps.Con Mercedes Gertz (exposición semi-individual). Centre Culturel du Mexique, Paris, Francia.

La esposa esposada. Maison de l´Amerique Latine, Paris, Francia.

2015

Traces/Rastros, L’Arc, Scène Nationale, Le Creusot, Francia.

2010

Two Way Mirror Fundación Vila Casas, (curada por Gloria Bosch) Palau Solterra, Torroella de Montgrí, España.

Vamos a pretender masART Galería, Barcelona, España.

2008

Transposicions, Museo Gene Byron, 37avo Festival Cervantino, Guanajuato, Mexico.

2007

Transpositions Centre d´Etudes Catalanes, Université de Paris Sorbonne, París, Francia.

2006

Doble/desdoble, Galeria Llucià Homs, Barcelona, España.

2004

Proyecto Espai Zero, (curada por Raquel Medina), Fundación La Caixa, Tarragona, España.

CRAM, Festival Rio Loco, Toulouse, Francia.

2003

MATER-ia, Galería Llucià Homs, Barcelona, España.

Innée (curada por Mathew Shaul) Margaret Harvey Gallery, St. Albans, Inglaterra.

2001

Innata/Innée, Centre Culturel du Mexique, París, Francia.

Dentro Galería Llucià Homs, Barcelona, España.

Innata Galería Senda « El Terrat », Barcelona, España.

2000

El pueblo creador, Pabellón de México, Expo 2000, Hannover, Alemania.

1998

La ilusión en vértigo, Galería de la SHCP, México D.F., México.

Los espejismos del amor, Galería Segovia-Isaacs, Barcelona, España.

1997

La novia, puesta en abismo, Galería Ramis Barquet, Monterrey, México.

I veil, I reveal, CSK Gallery, Denver, E.E .U.U.A.

Prints, Cherry Creek Art Festival, Centro Cultural Mexicano, Denver, E.E .U.U.A.

1996

Velo re velo, Galería Railowsky, Valencia, España.

Velo re velo, Instituto de México, Madrid, España.

Velo-re-velo, Galería Senda, Barcelona, España.

1995

Revelar, Galería Kin, México D.F.

1994

Soy, Museo de Historia, San Petersburgo, Rusia.

MA Degree Show, Winchester School of Art, Winchester, Inglaterra.

1993

Un secreto preexistente, Centro Cultural El Nigromante, Instituto Nacional de Bellas Artes, San Miguel de Allende, México.

 

EXPOSICIONES COLECTIVAS

2018

Elèctric i Llunyà, Fotografía contemporánea de la colección OlorVisual, Tecla Sala, L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona, España.

2017

Ponte en mi lugar, comisariada por Mariano Navarro y Javier Balda, Pamplona.

2016

Ana Mas Projects, Dallas Art Fair, Dallas, Texas E .E.U.U.A.

2014

Under the Wave, Piscine Molitor, Paris, Francia.

ESTAMPA +R maserre galeria, Estampa Feria de Arte Contemporáneo, Madrid, España.

Quimeras Migrantes Chimères, Instituto de México, Paris, Francia.

2013

Geografía de la Mujer, Trazas de Memoria, Fundación Vila Casas, Palau Solterra, Torroella de Montgrí, España.

Enfance & Art, vídeo proyección, Imagespassages, Théâtre de l’Echange en relación con la exposición Jeux d’Artistes, Musée Château d’Annecy, Annecy, Francia.

2012

SUM Conflictos de la identidad (curada por Raquel Medina), Ciudadela de Pamplona, Pamplona, España.

SUM Conflictos de la identidad (curada por Raquel Medina), Sala Amós Salvador, Logroño, España.

Galeria Raíña Lupa, Paris Photo, Paris, France.

masART Galería, Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO, Madrid, España.

2011

Art Proxime, Traverse vidéo 14ava edición, Toulouse, Francia.

Images hispano americaines, Festival de Video Imagespassages, Annecy, Francia.

2010

Afecto diverso/Géneros en flujo, (curada por Karen Cordero), Museo del Chopo México DF, México.

Camuflajes, (curada por Maite Méndez-Baigues y Pedro Pizarro) Espai Cultural Caja Madrid, Barcelona, España.

Camuflajes, (curada por Maite Méndez-Baigues y Pedro Pizarro) Caja Madrid, Zaragoza, España.

Camuflajes, (curada por Maite Méndez-Baigues y Pedro Pizarro) MUPAM, Málaga, España.

2009

Camuflajes, (curada por Maite Méndez-Baigues y Pedro Pizarro) La Casa Encendida, Madrid, España.

masART Galería, Feria Pinta, Nueva York, E.E.U.U.A.

Sin centenario ni bicentenario, (curada por Karen Cordero) Universidad Iberoamericana, México DF, México.

2008

Galería Llucià Homs, Feria de Arte Pulse, Miami, E.E.U.U.A.

masART Galería, Feria de Arte Bale Latina, Basilea, Suiza.

2007

Galería Llucià Homs, Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO, Madrid, España.

Videoart, una visió actual, Caixa Manlleu, Vic, España.

Trésors du Mexique Carrefour des Arts, Chapelle Urée, Francia.

2006

Festival de vídeo (collage FemLink) Women’s Caucas Art International, Brandeis University, Massa chusetts, E.E.U.U.A.

Festival Traverse-Video (collage FemLink), La Chapelle des Carmélites, Toulouse, Francia.

Galeria Llucià Homs, Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO, Madrid, España.

2005

Mutations 2, (curada por Danielle Dellouche), Château de Linardié, Senouillac, Francia.

Galería Llucià Homs, Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO, Madrid, España.

masART Galería, Feria de Arte Art Frankfurt, Frankfurt, Alemania.

2004

Luxe de Luxe, Avenue K, Modern K Contemporary Art Museum, Kuala Lumpur, Malasia.

Big Proportioms, Galou Gallery, Willamsburg, NY, E.E .U.U.A.

Cinco, Five Latinas (curada por Keith Miller), SAC Gallery, University of Stonybrook, NY, E.E.U.U. A.

Grapa Contemporary Art, Photo New York, NYC, E.E.U.U. A.

Galeria Llucià Homs, Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO, Madrid, España.

2003

Great Women/Role Models, The Hague Sculpture, La Haya, Paises Bajos.

Galería Senda, FIAC, Feria Internacional de Arte Contemporáneo, París, Francia.

De Corporis Fabrica (curada por Karen Cordero), Centre Culturel du Mexique, París, Francia.

Itineraires, Mairie du IXème París, Francia.

2002

Galerie Serieuze Saken II, Bienal Amsterdam Photo, Amsterdam, Paises Bajos.

Alter Ego, (curada por Jean-Gabriel Mitterrand), Museé d ‘Histoire de la Ville de Luxembourg, Luxemburgo.

Galeria Llucià Homs, Art Expo Feria de Arte, Barcelona, España.

Art i enfermedades mentales, Galería Llucià Homs, Barcelona, España.

Galería Senda, FIAC Feria Internacional de Arte Contemporáneo, París, Francia.

2001

Tempus Fugit, Galeria Llucià Homs, Barcelona, España.

2000

Tipografías, Galeria Llucià Homs, Barcelona, España.

Lumiére et Temps, Centre Culturel Mexicain, París, Francia.

1999

IV Bienal de Monterrey, Museo de Monterrey, Monterrey, México.

Galería Ramis Barquet, FIAC Feria Internacional de Arte Contemporáneo, París, Francia.

La mariée, La novia, (curada por Christine Quentin y Céline de Guise) Espace d’Art Yvonamor Palix, Mexico D.F., Mexico.

1998

El cuerpo aludido, (curada por Karen Cordero) Museo Nacional de Arte, INBA, México D.F., México.

Galería Ramis Barquet, FIAC, Feria Internacional de Arte Contemporáneo, París, Francia.

Galería Ramis Barquet, Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO, Madrid, España.

Galería Senda en Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO, Madrid, España.

Colectiva de verano, Galería Ramis Barquet, NY, E.E.U.U.A.

18avo. Concurso Nacional Arte Joven, Aguascalientes, Monterrey y México D.F., México.

La búsqueda del Paraíso, Ex-Teresa Arte Actual, México D.F., México y ExColegio de Jesuitas, Pátzcuaro, México.

1997

IV Concurso Nacional de Instalación, Ex-Teresa, INBA, CNA, México D.F., México.

Galería Senda en Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO, Madrid, España.

Territorios Singulares, fotografía contemporánea mexicana. (curada por Rafael Doctor) Fundación Canal de Isabel II, Madrid, España.

Bestias y nahuales. Mascotas para un fin de siglo (curada por Guillermo Santamarina) Centro Cultural SHCP, XIII Festival del Centro Histórico, México D.F., México.

Modas terminales. Ojales apocalípticos o dobladillos del caos. XIII Festival del Centro Histórico, Mexico D.F., México.

1996

L’iber-arte, Instalación, Universidad Iberoamericana, México D.F., México.

Colectiva fotoseptiembre, Galería Kin, México D.F., México.

Formato pequeño, Galería Kin, México D.F., México.

Fornici d’estiu, Galería Alter Ego, Barcelona, España.

El amor según…Galería Kin, México D.F., México.

1995

El plano blanco, Galería Kin, México D.F., México.

1994

European fine Art degree Show Winchester Gallery, Winchester, Inglaterra.

Tallers oberts, Barcelona, España.

Lenguaje y localización, Centro Cultural Caja Madrid, Barcelona, España.

Miniprint, Exposición Itinerante, Cadaqués, España.

XI Maratò de l’espectacle, Barcelona, España.

1989

The Image of the Figure, Royal College of Art, Londres, Inglaterra.

 

ESCENOGRAFIAS DE TEATRO

2016-17

Grito al cielo con todo mi corazón de Ximena Escalante, dirigida por Sylvie Mongin-Algan, Nouveau Théâtre du 8ème, Lyon, Francia.
Estreno 13 de octubre 2016. Representaciones : octubre 2016 y febrero 2017.

2015

Grito al cielo con todo mi corazón de Ximena Escalante, dirigida por Sylvie Mongin-Algan, producción: Nouveau Théâtre du 8ème, Lyon, Francia.
Estreno otoño 2015, México DF.

2013

Obra de teatro basada en Una Habitación Propia de Virginia Woolf, dirigida y escrita por Sylvie Mogin-

Algan, Teatro: L’Arc, Scène Nationale du Creusot, Le Creusot, Francia.

Première Noviembre 28 Otras representaciones en diciembre de 2013, Nouveau Théâtre du 8ème, Lyon, Francia.

2013

Electra Despierta de Ximena Escalante, directed by Sylvie Mogin Algan, Teatro Julio Castillo, Centro

Cultural del Bosque, Festival del Centro Histórico, Mexico DF México. Representación 19 de mayo.

2011

Electra Despierta de Ximena Escalante, dirigida por Sylvie Mogin- Algan, Sala Miguel Covarrubias, Centro Cultural Universitario México DF, Mexico. Representaciones 23 al 26 de noviembre.

Electra Despierta de Ximena Escalante, dirigida por Sylvie Mogin- Algan, Nouveau Théâtre du 8eme, Lyon, Francia. Prèmiere 2 abril 2011. Representaciones 7, 8 y 9 de abril.

PREMIOS Y BECAS

1997

Primer lugar, IV Concurso de Instalación y Ambientación, Ex-Teresa Arte Actual, Programa Materiales para las Artes INBA, México .

Beca School of the Art Institute from Chicago.

1992

Premio El Diario de México para los mejores estudiantes de México.

 

Textos

  • Carmen Mariscal

    Días antes de morir, mi bisabuela me regaló su vestido de novia. La prenda permaneció guardada en una caja de cartón durante nueve años, hasta que se convirtió en la inspiración y en el elemento central de un libro de artista, una serie de fotografías y cuatro instalaciones de mi autoría. Usé el vestido de novia para cuestionar las tradiciones transmitidas de generación en generación, y el significado de ser madre, hija y esposa.

    A partir del uso de este vestido en mi trabajo temprano, he utilizado pertenencias heredadas y objetos significativos como elementos centrales en casi todos mis proyectos.

    La memoria, la historia familiar, la fragilidad y el encierro son temas que se han hecho presentes en mi trabajo desde hace casi veinte años. Expreso estos temas por diversos medios, que incluyen instalaciones, fotografía, video, escultura y escenografías teatrales.

    A los 22 años de edad, mientras estudiaba Historia del Arte, sufrí un accidente automovilístico muy grave que me mantuvo en cama durante meses. Cuando podía, me sentaba y pintaba temas relacionados con el dolor extremo, la frustración y el aislamiento. Me di cuenta de la fragilidad del cuerpo humano y cómo éste se puede quebrar y rehabilitar. Estar en una cama de hospital también me hizo pensar en el concepto de reclusión.

    Años después de recuperarme del accidente fotografié mi propio cuerpo, así como los de mi familia y amigos, indagando en la experiencia de sentirse atrapado. Las radiografías que había visto en el hospital influyeron en este trabajo —fotografías de fragmentos del cuerpo tomadas de muy cerca e impresas en superficies translúcidas.

    Mi trabajo pasó de ser bidimensional a tridimensional cuando comencé a crear cajas de madera, del tamaño de gabinetes médicos, recubiertas de metal, con tapas de vidrio y espejos en el interior. Adherí las fotografías semitransparentes en la parte frontal y coloqué objetos dentro de las cajas. Los materiales utilizados evocaban el hospital: metales, vidrios, paredes blancas, velos y fotografías que recordaban las radiografías.

    A través de estas cajas quería evocar la experiencia vivida en el hospital, de estar atrapada en un espacio antiséptico del cual no puede uno escapar. De igual modo este trabajo hablaba de la experiencia de estar atrapados dentro de nuestros propios cuerpos y mentes.

    Estas cajas recuerdan asimismo las vitrinas que se utilizaban en el siglo XIX para conservar objetos preciados. Al colocar las imágenes del cuerpo y los objetos dentro de las cajas, se vuelven preciosos pero también inalcanzables. El uso del velo blanco en mi trabajo se refiere al hospital, pero también a la novia que debería ser pura y está atrapada detrás de su velo y separada de los demás.

    Estas cajas son el origen de todo lo que he hecho desde entonces.

    Al crear una caja empiezo con un objeto que posee una historia o proviene de la naturaleza. Puede ser un libro antiguo, una prenda de vestir, una pertenencia heredada, una pluma, hueso o concha encontrados en un lugar especial. El espectador tiene que mirar a través de la fotografía translúcida para ver el objeto, y detrás de éste ve su propio reflejo en el espejo.

    Mi intención ha sido que la experiencia de asomarse a la caja, a través de varias capas, recordara los diferentes niveles de emociones que experimentan los seres humanos, emociones que a veces se encuentran ocultas, atrapadas o veladas por otras emociones.

    Ahora, a menudo realizo instalaciones, de modo que el espacio íntimo de la caja crece lo suficiente para contener al espectador, quien experimenta la pieza desde el interior, y no sólo asomándose desde afuera. Realizo este trabajo dentro de un espacio arquitectónico.

    Mi trabajo reciente incluye fotos de pertenencias heredadas, proyectadas sobre los cuerpos de las personas que las recibieron en legado, y a quienes fotografío. Los objetos que elijo tienen un valor emocional e histórico para los sujetos. Estas proyecciones superpuestas buscan atrapar a los cuerpos detrás de los objetos. Las fotografías resultantes muestran cómo el pasado marca nuestros cuerpos en el presente, y constituyen parte de una memoria colectiva.

    Todos vamos por la vida cargando con el poder y el peso de los recuerdos. Mi intención es mostrar el poder que estos recuerdos ejercen sobre nosotros, y transformar la memoria invisible en visible.

  • Carmen Mariscal. La maternidad y la fatiga son temas de sus fotos recientes.
    Cuerpo terrestre y aéreo.

    JUAN BUFILL La vanguardia

    Carmen Mariscal tiene una rica “biogeografía”: es mexicana, de ascendencia catalana, nacida en California (1968), formada como artista en Londres y en Barcelona y residente en París. Su obra combina la fotografía con la instalación y, por su personal modo de reflexionar a partir de la representación del cuerpo –y a menudo del autorretrato–, se puede considerar como excepcional dentro de una corriente dominante. Por motivos obvios, el cuerpo ha sido y es un tema privilegiado en el arte y en la vida, pero la reflexión sobre el cuerpo se ha convertido en un tópico del arte reciente. Los cambios en la definición o la identidad de lo femenino y lo masculino o lo natural y lo artificial explican este fenómeno, pero se ha llegado a la saturación de imágenes que supuestamente reflexionan sobre o a partir del cuerpo, y es sospechosa la abundancia de mujeres que se autorretratan desnudas, en un gesto de exhibicionismo digno de mejor causa que unas propuestas obvias con pretensiones artísticas y adornadas con coartadas sociológicas. En este contexto, la obra de Carmen Mariscal es una excepción por su autenticidad. No recurre a los estereotipos de la cultura de masas o de la pseudofilosofía de ocasión, sino que parte desde su experiencia personal, que es individual y general de la especie. En el aspecto plástico, la artista ha encontrado un modo propio: un predominio de grises y plateados fotográficos, espirituales o espectrales; el empleo de cajas con espejos en el fondo que permiten la mezcla de figuras flotantes, de imágenes fotográficas y objetos; una tendencia a mostrar la desmaterialización de la materia, de los cuerpos, su levedad y su erosión. En sucesivas exposiciones la artista ha expresado su amor a otras personas, la fragilidad (antes de que se pusiera de moda tras el 11-S), las carencias afectivas y vitales o el ensimismamiento como no nacimiento. En “MATERia” el tema es la mujer embarazada, la cesárea, los hijos gemelos, la madre cansada. Se me ocurre que si en los cuerpos de Ana Mendieta dominaban los elementos tierra y fuego, en Carmen Mariscal predomina una imaginación terrestre y aérea, y que ahora parece encontrarse en el punto en que lo terrestre prevalece, con su presencia concreta, viva, amable, pero también grave y agrietable.

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