Lucía C. Pino | Ana Mas Projects

On Your Dial, 2017. Látex y dibujo

Lucía C. Pino | Ana Mas Projects

It's already happening. It's here. It's that time, 2017

Lucía C. Pino | Ana Mas Projects

She's Becoming Difficult To Keep Track Of. This Is The Time Of Sweet, 2017. Impresiones, resina y minerales

Lucía C. Pino | Ana Mas Projects

She's becoming difficult to keep track of. This is the time of sweet, 2017. Impresiones, resina y minerales

Lucía C. Pino | Ana Mas Projects

Metal Honey Shaves Her Head, 2017. Plancha metálica y látex

Lucía C. Pino | Ana Mas Projects

ZULO BELTZAK II, 2015. Maya metálica y asfalto, 34 x 28 x 37 cm

Lucía C. Pino | Ana Mas Projects

S/T, 2015. Esponja, yeso, metal, 80 x 16 x 6,2 cm

Lucía C. Pino | Ana Mas Projects

MUR II, 2015. Adoquín, tela, yeso, ladrillos, 42 x 38 x 34 cm

Lucía C. Pino | Ana Mas Projects

Voluptuoso, 2015. Bombo y barro, 62 x 70 x 58 cm

Lucía C. Pino | Ana Mas Projects

Pilgrim Talk, Ronda Fantasmagòrica (2015) Sillón rajado, plásticos, tubo de metal, yeso. Dimensiones variables

Lucía C. Pino | Ana Mas Projects

Vista de "Non-slave Tenderness". Espai13. Fundación Miró, (Barcelona) 2018

Lucía C. Pino | Ana Mas Projects

Vista de "Non-slave Tenderness" Espai13. Fundación Miró, (Barcelona) 2018

Lucía C. Pino | Ana Mas Projects

"Torrent Echidna Attractor" Arts Santa Mónica. (Barcelona) 2017

Lucía C. Pino | Ana Mas Projects

"Torrent Echidna Attractor" Arts Santa Mónica. (Barcelona) 2017

Lucía C. Pino | Ana Mas Projects

"Torrent Echidna Attractor" Arts Santa Mónica. (Barcelona) 2017

Lucía C. Pino | Ana Mas Projects

"Place No emphasis", Ana Mas Projects (Barcelona) 2015

Lucía C. Pino | Ana Mas Projects

"Place No emphasis", Ana Mas Projects (Barcelona) 2015

Lucía C. Pino | Ana Mas Projects

"Place No emphasis", Ana Mas Projects (Barcelona) 2015

Lucía C. Pino | Ana Mas Projects

"Place No emphasis", Ana Mas Projects (Barcelona) 2015

Lucía C. Pino | Ana Mas Projects

"Place No emphasis", Ana Mas Projects (Barcelona) 2015

Lucía C. Pino | Ana Mas Projects

"Place No emphasis", Ana Mas Projects (Barcelona) 2015

Lucía C. Pino | Ana Mas Projects

"Z. Acciones en el Altillo", COAC (Barcelona) 2016

Lucía C. Pino | Ana Mas Projects

"Z. Acciones en el Altillo", COAC (Barcelona) 2016

Lucía C. Pino | Ana Mas Projects

"La Materia como Forma", Materfad / DHUB (Barcelona), 2016

CV

LUCÍA C. PINO

Vive y trabaja en Barcelona.

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

2018

Non-Slave Tenderness. Espai13. Fundación Miró. Barcelona.

Un sujeto construído en el punto de intersección de la multiplicidad de posiciones de sujeto. Casal Solleric. Palma

RAW Material. Espositivo Madrid

2017

TORRENT ECHIDNA ATTRACTOR, Arts Santa Mònica, Barcelona.

Derby Bakora, etHall, Barcelona.

EXPOSICIONES COLECTIVAS

2O16

La Materia com a Forma, la Capella, Barcelona.

In/out at Swab, Barcelona.

Enésima intempestiva at Àngels Barcelona. Espai 2. Barcelona.

Acciones en el Altillo. COAC. Barcelona.

La lliçó de Diógenes. Tecla Sala. L’Hospitalet de Llobregat.

2O15

No Song to Sing. ADN Platform. Barcelona.

Fins i Tot un Paisatge Tranquil. Can Felipa, Barcelona.

Place, no emphasis. Ana Mas Projects. Barcelona Gallery Weekend.

Mercuri Splash. Fundació Joan Miró, Barcelona.

Juicio Sentimental. Acció Dissolvent. Deltebre.

Dórico Reforzado. Castillos y Bodegones. Salamina.

2O14

T Sculpture. Domestica 3.

2O13

Massa I. Casa de Cultura de Girona.

M a s s a — M u d a. Fundació Fita. Girona.

2O12

Festival Proyector. Madrid.

Sin título (I would prefer not to). Casa Cultura de Girona.

Cámara poética en Filmoteca de Murcia.

Recitales para Interfono.

FRESH! “Films recientemente producidos en Catalunya” The Private Space. Barcelona.

Under The Subway. Local Project ART SPACE. Nueva York.

2O11

Pragda Films Big Screen. New York. USA.

Lo que nos rodea. La Pieza. Madrid.

BAC. Galería H2O. Barcelona.

Esteu a punt per a la televisió? Macba. Barcelona.

2O1O

Liminal GR, Sala Off, Barcelona.

Bac! 11 Casa Asia. Barcelona.

Spin New York, USA. T21.

Fireball. La Pieza. Madrid.

2OO9

Optica Festival. La Casa Encendida. Madrid. Colegio de España en Paris. Francia. CCAI. Gijón. Centro Huarte. Navarra. España.

Low Cost: lliures o còmplices? VuduTV. FAD. Barcelona.

Basti. Larraskito. Bilbao.

Hace ya días que abandonamos Alcorcón. Magatzem. Valencia.

2OO8

Stripart Barcelona.

Loop Video Festival. Barcelona.

Arco’08, Galería Moriarty. Madrid.

Mem Festival. Bilbao.

2OO7

Vad 2007 Girona.

Festival Ananil . Montemor-o-novo. Portugal.

2OO6

Il diavolo nel focolare. TRIENNALE de Milán. Galería Aulenti. Milán. Italia.

Va Bienal de Arte Contemporáneo de VIC Barcelona.

ViaLab. Laboratorio de Arte en la Via Pública. Badajoz.

Divergenz. Tanzfabrik Berlin. Alemania.

D/ART/2006. Sydney. Australia.

Obra reciente. Sala Naranja. Valencia.

BECAS Y PREMIOS

2O13

NCRlab 12 .

2O12

1st Prize. Inundart Arts Visuals. Casa Cultura Girona.

2OO6

Va Bienal de Arte Contemporáneo de Vic. 2º premio.

2OO1

Grant Bancaja. Dams. Università di Bologna.

Textos

  • Jesús Andrés

    Lucía C. Pino crea su obra con voluntad desestabilizadora. Solapa estructuras a las que no podemos dotar de un sentido claro con otras a las que hemos asignado un sentido convencional pero no son menos absurdas. Señala lo arbitrario del significado que damos a los objetos. Para Lucía C. Pino el videoarte es una forma de mostrar la precariedad del mundo y lo inestable de la comunicación.

    Para la artista acomodamos la realidad a la representación previa que tenemos de ella y se propone romper esta rutina. Por ello interfiere la percepción, para tratar de buscar una visión virgen, interrogante, que no acceda directamente a una repuesta tipo.

    Lucía C. Pino utiliza el movimiento de cámara, el desenfoque o la extracción de frames, junto con sonidos en desacuerdo con la imagen para interrumpir una asimilación estereotipada. A esto añade dibujos, esquemas u objetos realizados con papel, para señalar la reducción que hacemos de la realidad a patrones que nos permitan su comprensión. Hace coincidir simultáneamente estas reducciones con sus referentes en un mismo plano de importancia.

    En El Hombre Que Confundió A Su Mujer Con Su Sombrero, Oliver Sacks narra como la imposibilidad de generar patrones, esquemas de relación de las formas entre sí y con nosotros, impide reconocer los objetos y con ello interactuar con el mundo. Lucía C. Pino trata de llevarnos a esa situación en que aun no hemos reducido la realidad a modelos reconocibles y que no asumimos como natural o habitual lo que ningún modo debería serlo.

  • Oier Iruretagoiena

    Masas de escayola, pliegues de papel y construcciones de madera, atornilladas o a veces en equilibrio por su propio peso.

    La primera sensación al acercarme a los objetos de Lucía es la de ligereza y movimiento. Algunas estables y rígidas, otras se muestran como piezas frágiles que aluden a la acción de su factura, como gestos, hechos con unos pocos movimientos de mano, como se pliega el tejido. Lo veo escrito y me parece buen ejemplo el de lo textil. Me dijeron que los que trabajan con telas son capaces de notar si algo ha sido plegado hace unas horas, días, o semanas, y al igual que una camiseta imagino que pasará lo mismo con la plastilina o el papel.

    La fragilidad de los materiales y las construcciones hará que muchos de estos objetos vayan a tener una vida corta, pero da la impresión de que en su trabajo lo importante no son tanto los resultados, como este flujo continuo, hacer y deshacer, construir y romper, insistir una y otra vez en busca de algo.

    Este artículo se podría titular “Las cosas alrededor”. Y Lucía en medio (nosotros con ella también).

    A veces, los objetos le sirven para producir material en foto y vídeo, que más que mostrar la pieza, la transforman o crean otra cosa a partir de ella. En muchas de las fotos es difícil tener una percepción clara de los tamaños, volúmenes y materiales usados, por no verse enteros (en favor de la composición), o por un encuadre especial de forma que ganan un carácter humano caricaturesco, como si nos hicieran un saludo. Al perder la referencia del material del que están hechos (muchas veces por estar completamente cubiertos de pintura), puede que sean blandos, o como la tiza, que se raspa.

    Los vídeos y las fotos participan del mismo carácter inmediato. Cámara en mano, los movimientos y temblequeos al grabar dejan ver o sospechar lo que pasa por la cabeza de la artista en el momento de la grabación; la tensión, la sorpresa por algo inesperado o la alegría por haber obtenido un resultado (cuando al acabar se aleja apresuradamente del objeto que grababa).

    Muestra los objetos a veces rodeados de otros elementos, como herramientas y materiales que se han usado para hacerlo (reglas, pinturas…), o cosas del espacio doméstico como trapos, vasos y mesas de cocina.

    A veces aparecen sus manos manipulando las piezas:

    Moviéndolas, construyendo algo a partir de varios objetos… o tirándolas, quemándolas y rompiéndolas.

    Parece que destrozarlas es la celebración de la oportunidad de seguir y hacer muchas más.

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