AMP_Ferias


ARCO 2019 || Esvin Alarcón Lam | Joaquim Chancho | Àngels Ribé | Laercio Redondo | Proyectos de artista: Lucía C Pino

27/02/2019 - 03/03/2019


+ PROJECTS
ARCO 2019 || Esvin Alarcón Lam | Joaquim Chancho | Àngels Ribé | Laercio Redondo | Proyectos de artista: Lucía C Pino | Ana Mas Projects

Ana Mas Projects, ARCO 2019

ARCO 2019 || Esvin Alarcón Lam | Joaquim Chancho | Àngels Ribé | Laercio Redondo | Proyectos de artista: Lucía C Pino | Ana Mas Projects

Ana Mas Projects, ARCO 2019

ARCO 2019 || Esvin Alarcón Lam | Joaquim Chancho | Àngels Ribé | Laercio Redondo | Proyectos de artista: Lucía C Pino | Ana Mas Projects

Ana Mas Projects, ARCO 2019

ARCO 2019 || Esvin Alarcón Lam | Joaquim Chancho | Àngels Ribé | Laercio Redondo | Proyectos de artista: Lucía C Pino | Ana Mas Projects

Ana Mas Projects, ARCO 2019

ARCO 2019 || Esvin Alarcón Lam | Joaquim Chancho | Àngels Ribé | Laercio Redondo | Proyectos de artista: Lucía C Pino | Ana Mas Projects

Ana Mas Projects, ARCO 2019

ARCO 2019 || Esvin Alarcón Lam | Joaquim Chancho | Àngels Ribé | Laercio Redondo | Proyectos de artista: Lucía C Pino | Ana Mas Projects

Ana Mas Projects, ARCO 2019

ARCO 2019 || Esvin Alarcón Lam | Joaquim Chancho | Àngels Ribé | Laercio Redondo | Proyectos de artista: Lucía C Pino | Ana Mas Projects

Ana Mas Projects, ARCO 2019

Ana Mas Projects, ARCO 2019


CerrarVistas

Texto

Our PREVIEW in Artsy

El proyecto que actualmente viene desarrollando Ana Mas Projects desde sus sedes de Barcelona y Puerto Rico responde al deseo de establecer puentes entre culturas, generaciones y trayectorias artísticas diversas. Se trata de un proyecto que más que agrupar bajo un sólo título la esencia de una programación sometida permanentemente al flujo entre dos aguas, la propuesta que plantea Ana Mas Projects para ARCO 2019 se fundamenta en tres de las líneas de investigación que dan sentido a lo que, en el fondo, es un proyecto de vida: Establecer nuevos lenguajes, Mantener viva la memoria histórica y Darle presencia a Latinoamérica.

Fiel a su interés por la aportación de artistas emergentes a la naturaleza de un lenguaje que evoluciona en consonancia con el de una sociedad orgánica, activa y tan sorprendente como inquietante, la artista cuya obra dota de argumentos es Lucía C. Pino, centrada principalmente en cuestionar el léxico de la escultura desde la maleabilidad de materiales asociados a lo inflexible, pesado, imperecedero e inmóvil.

Conocida desde finales de los años 60 por una producción de orden conceptual que se materializa en acciones, instalaciones y performances protagonizadas por su cuerpo y el espacio, Àngels Ribé es una artista cuya obra nunca se olvida de los elementos del mínimal sobre los que se fundamenta.

Considerando que la pintura no siempre es un reflejo directo de la realidad ni se alimenta de sentimientos o sensaciones, Joaquim Chancho es un pintor consagrado a la configuración de un lenguaje que nos permita hablar de lo que somos y de cómo somos. Comprometido desde finales de los 70 con el cálculo y las matemáticas y el rescate de la pintura del choque entre expresión y minimalismo, Chancho es un artista cuya obra se articula en torno al baile controlado de unas líneas sobre un espacio bidimensional.

A raíz de su implantación en Puerto Rico, el interés de Ana Mas aumenta por artistas cuya obra gira en torno a cuestiones vinculadas con la diversidad cultural, lingüística, de miradas y de proyección de futuro. Uno de ellos es el brasileño Laercio Redondo, un artista cuya obra cuestiona aspectos relacionados con la (de)formación, (de)construcción y evolución de la memoria e identidad colectivas de Brasil partiendo de los cambios sociales, geográficos, económicos y políticos que experimentó este país en los siglos XIX y XX.

Finalmente, Esvin Alarcón Lam, joven artista guatemalteco, interesado en indagar la línea que separa el espacio público y privado en la ciudad a través de un sistema de escritura “inventado” que podría recuerda sistemas de escritura antiguos pero cuyo origen está al alcance de cualquiera siempre que alce la mirada y observe el entorno donde se halla.

Frederic Montornés

Crítico de arte y comisario independiente