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Circunstancias Materiales | Irma Álvarez-Laviada | Barcelona Gallery Weekend

10/10/2019 - 29/11/2019


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Circunstancias Materiales | Irma Álvarez-Laviada | Barcelona Gallery Weekend | Ana Mas Projects

Circunstancias materiales. Ana Mas Projects. Barcelona 2019

Circunstancias Materiales | Irma Álvarez-Laviada | Barcelona Gallery Weekend | Ana Mas Projects

Circunstancias materiales. Ana Mas Projects. Barcelona 2019

Circunstancias Materiales | Irma Álvarez-Laviada | Barcelona Gallery Weekend | Ana Mas Projects

Circunstancias materiales. Ana Mas Projects. Barcelona 2019

Circunstancias Materiales | Irma Álvarez-Laviada | Barcelona Gallery Weekend | Ana Mas Projects

Circunstancias materiales. Ana Mas Projects. Barcelona 2019

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Circunstancias materiales. Ana Mas Projects. Barcelona 2019

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Ana Mas Projects se complace en presentar Circunstancias Materiales, una exposición individual de la artista Irma Álvarez-Laviada que formará parte del Barcelona Gallery Weekend 2019.

La obra de Irma Álvarez-Laviada parte de la relación entre pintura y escultura, planteando un cuestionamiento del vacío a través de los modos de hacer del artista, el espacio que ocupan y dejan de ocupar las obras en el taller, los materiales utilizados, soportes y sobrantes. Es un trabajo que, se encuentra indiscutiblemente ligado a su proceso, en muchas ocasiones buscando que términos como “la obra”, “el estudio”, “el espacio expositivo” y el “material” se confundan o cambien su lugar de enunciación.

Al ver una exposición de Álvarez-Laviada, se genera una sensación intermedia entre el principio y el fin de algo que sucede, un vacío evidente que busca ofrecerse al espectador para ser llenado. Diferentes han sido las teorías acerca del vacío en el arte, en su caso le interesa como elemento de construcción y medio para el diálogo con el espacio, también supone toda una declaración de intenciones en torno a su trabajo plástico en el que la pintura traspasa los propios límites de la materia, acercándose a los modos de hacer y pensar, propios de la escultura y la instalación.

Desde una perspectiva formal, las obras de Irma Álvarez-Laviada se caracterizan por una simplicidad compositiva, por un uso de materiales propios de las prácticas artísticas de forma cruda, es decir, sin intervenir, que son adquiridos y llevados al estudio, ahí entran en un “estado de espera” en donde son observados por largos períodos. La artista los observa, los cambia de lugar, los aglomera con otros y es ahí, cuenta ella, que empiezan a hablarle o a dialogar entre ellos. Estas primeras decisiones de selección de materiales y observación en el estudio forman parte del primer estrato de la obra, ya que es en este proceso en el que se hacen evidentes estos juegos de espacios: el espacio del taller, el espacio expositivo y el espacio del material, que como nos cuenta la artista, “da lugar al espacio de la imagen y finalmente al espacio de la obra”.

Las obras se gestan en esa disposición de encuentros entre materiales: Una lámina de espuma aglomerada con otra a su lado, de diferente grosor y tonalidad, “La espuma es utilizada para la protección de las obras de arte, también los arquitectos la usan para que esté oculta”, cuenta la artista; Una serie de trozos de papel que se acumulan y sugieren una interacción lúdica, trozos de DM se juntan y conforman un cubo, un banco o un pedestal, “el DM es susceptible a asumir capas” nos cuenta Álvarez-Laviada, casi como hablando desde la metáfora, en ese tono que sugiere hablar de justamente aquello que no se ve.

Circunstancias Materiales presenta este diálogo lejano gestado entre la intimidad del estudio y la sala de exposición, esta disposición de encuentros entre espacios que pone en juego los lugares de acontecimiento de la obra.

Sobre la artista:

La carrera de Irma Álvarez-Laviada podría situarse en el campo de la pintura expandida, en un intento de cuestionar, desde una posición radical, todo aquello que de alguna forma alude a los elementos estructurales de la pintura en su autorreferencialidad como medio. De esta forma, el cuadro se convierte en una entidad autónoma, cuya superficie plana ya no refiere más que a sí misma, superando, por tanto, todo aquello relativo a la representación y la ilusión de profundidad.

Ha recibido reconocimientos como la beca de Artes Plásticas de la Fundación Botín, la beca de la Academia de España en Roma en el año 2011-12 y la beca de residencia para la Cité des Arts de París. Asimismo, su trabajo se ha mostrado en instituciones entre las que destacan Fundación Cerezales Antonino y Cinia (León), Fundación RAC (Pontevedra) y forma parte de importantes colecciones como la AECID, Colección Pilar Citoler o la colección del Ministerio de Cultura de España, Fundación Antonio Gala, Galila Barzilai Collection (Bruselas) y la Berezdivin Collection (Puerto Rico).