AMP_Bcn


Laercio Redondo | Lo más sencillo, es lo más difícil de hacer

16/09/2020 - 12/10/2020


+ PROJECTS
Laercio Redondo | Lo más sencillo, es lo más difícil de hacer | Ana Mas Projects

Laercio Redondo | Lo más sencillo, es lo más difícil de hacer | Ana Mas Projects

Laercio Redondo | Lo más sencillo, es lo más difícil de hacer | Ana Mas Projects

Laercio Redondo | Lo más sencillo, es lo más difícil de hacer | Ana Mas Projects


CerrarVistas

Texto

La intervención del artista brasileño Laercio Redondo (Paranavaí, 1967), Lo más sencillo, es lo más difícil de hacer, explora la Historia y sus múltiples narrativas. El objetivo es crear un diálogo con el espacio en si, planteando cuestiones de memoria y borrados en el tiempo, especialmente en relación a su construcción y posterior reconstrucción.

Para Redondo, los hitos arquitectónicos como el Pabellón no sólo tienen una historia, sino que también cuentan una historia. Son esencialmente dispositivos narrativos que sirven a su tiempo (y a la ideología dominante) resaltando ciertos aspectos de la historia al tiempo que minimizando otros. Por ello, la intervención en el Pabellón es sutil: busca producir alteraciones casi invisibles en el espacio que magnifiquen tales borrados.

El interés por Mies van der Rohe forma parte de la investigación artística a largo plazo de Redondo sobre el Modernismo Internacional y el Modernismo Brasileño, como se ha visto en obras anteriores entre las que se encuentran The Glass House (2008), Memory from Brasilia (2012), Façade (2014) y Detour (2015). La amplia selección de medios artísticos en su diálogo con la estructura física y simbólica del Pabellón es también un guiño al tropo Modernista de difuminar los límites entre pintura, escultura, diseño y arquitectura.

Fragmento de «The Opacity of the Modern», texto curatorial a cargo de Cecilia Fajardo-Hill.