AMP_San Juan


Punto de Partida
01.06.17 – 30.06.17


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Punto de Partida <br> 01.06.17 – 30.06.17 | Ana Mas Projects

Punto de Partida © Johnny Betancourt

Punto de Partida <br> 01.06.17 – 30.06.17 | Ana Mas Projects

Punto de Partida © Johnny Betancourt

Punto de Partida <br> 01.06.17 – 30.06.17 | Ana Mas Projects

Punto de Partida © John Betancourt

Punto de Partida <br> 01.06.17 – 30.06.17 | Ana Mas Projects

Punto de Partida © John Betancourt

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Punto de Partida © John Betancourt

Punto de Partida <br> 01.06.17 – 30.06.17 | Ana Mas Projects

Punto de Partida © John Betancourt

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Punto de Partida © John Betancourt

Punto de Partida <br> 01.06.17 – 30.06.17 | Ana Mas Projects

Punto de Partida © John Betancourt

Punto de Partida <br> 01.06.17 – 30.06.17 | Ana Mas Projects

Punto de Partida © Johnny Betancourt

Punto de Partida <br> 01.06.17 – 30.06.17 | Ana Mas Projects

Punto de Partida © John Betancourt

Punto de Partida <br> 01.06.17 – 30.06.17 | Ana Mas Projects

Punto de Partida © John Betancourt

Punto de Partida © John Betancourt


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Texto

Comisaria: Direlia Lazo

Punto de partida se originó en una serie de encuentros, skypes y una visita a San Juan en febrero del 2016. En aquel momento, la idea era trabajar una exposición que vinculase el proyecto de la galería Ana Mas Projects, de sólido recorrido en Barcelona, con el sentir de la producción artística local. En la primera visita de tres días, con ritmo maratónico, hice studio visits con una docena de artistas, visité espacios de producción independiente, galerías, La Perla con la extraordinaria compañía de Chemi Rosado Seijo y hasta coincidí con el último fin de semana de la Trienal Polígrafa de San Juan. La exposición que imaginé en aquel momento, a raíz de una visita muy singular al taller que comparten Chemi, Jorge Gonzalez, Ricardo Morales se planteaba como una intervención en el taller de Santurce, re-localizando e insertando gestos de una selección de artistas de la galería Ana Mas Projects para construir un recorrido por el taller, que simulara accidentes del espacio en sí mismos, o generara narrativas paralelas. El proyecto no se pudo concretar y volvimos a la caza de espacios por San Juan.

 

Open Studio, en el Paseo Caribe, resultó ser el lugar que acogió la muestra que terminó ciñéndose a una selección de nueve artistas y a una constelación de obras introspectivas, de gestos íntimos, que se van descifrando en su relación visual. Diría que es una exposición ensayo, que deviene de muchos intereses condensados en formas, tramas y dramas, que revalorizan el lenguaje artístico como refugio, donde no siempre todo tiene que ser explicado porque siempre bastará con sentirlo.

 

Una de las obras que siempre estuvo contemplada fue Norte, Sur, Este, Oeste (1973) de Àngels Ribé, realizada por primera vez en la galería N.A.M.E. en Chicago. La instalación se inspiró en el orden perfecto del urbanismo de la ciudad según los cuatro puntos cardinales, de manera que Àngels marcó en un mapa la ubicación de la galería y trazó a partir de ahí los puntos cardinales, corroborando la coincidencia entre realidad y representación. Desde un principio me interesó incluir esta pieza por su referencialidad a la ubicación y delimitación de un territorio, que a su vez contribuye a resignificar la exposición como lugar.

 

Ocupar un espacio es una manera de activarlo y de entenderlo desde otra configuración. Es una forma de insertarse, identificarse y pertenecer. Visualmente la exposición derivó en una trama visual, donde cada obra da pie a la siguiente, estableciendo relaciones de afinidad y confrontación.

 

El principio de punto de partida, refiere no solo a las historias azarosas y encubiertas que dieron origen a muchas de las piezas, sino también a cómo se construye una narrativa visual en el espacio, que va de pieza en pieza, abstrayéndose de figuraciones obvias, transformándose en líneas, planos, colores y gestos.

 

Es el caso de las obras de Yaima Carrazana de la serie Cartas de declaración (2016), en las que la artista se inspira en el diseño de la correspondencia que le llega del Ministerio de Justicia holandés y el Departamento de Impuestos. Estos documentos en Holanda los envían en un sobre con un color muy peculiar, cuidadosamente diseñados, reconocible como el “blauwe envelop” (el sobre azul) que contiene documentos legales y de impuestos.

 

Para la artista, intentar entender estos documentos le lleva a reflexionar sobre su propio proceso de integración en la sociedad holandesa. Cada carta que recibe la traduce libremente en un sobrio lienzo de degradados conservando algunos matices del diseño original de las cartas provenientes del Ministerio de Justicia de Holanda.

 

Una acción puntual a cargo de Jorge Gonzalez, dialogará con el contexto social y geográfico que acoge la expo. Paseo Caribe donde está emplazado el espacio Open Studio es una urbanización que fue bien disputada por la comunidad local durante su proceso de construcción, por el conflicto que supone el uso de terrenos públicos para fines privados. El viernes 2 de junio Gonzalez activará un punto de venta de alfombras correlacionando el costo de la alfombra en relación al pie cuadrado de una propiedad en Paseo Caribe. La especulación y la discusión en torno al valor de la alfombra revaloriza el trabajo artesanal y lo posiciona en otro orden de intercambio de valor.

 

* La acción de Jorge Gonzalez tendrá lugar el viernes 2 de junio de 3pm – 7pm en la terminación del puente Dos Hermanos que da a Paseo Caribe.

 

Con la participación de Yaima Carrazana (Cuba, 1981); Humberto Díaz (Cuba, 1976); Regina Giménez (España, 1966); Jorge Gonzalez (Puerto Rico, 1981); Alana Iturralde (USA, 1988); Alberto Peral (España, 1966); Àngels Ribé (España, 1943); Soledad Sevilla (España, 1944) e Ignacio Uriarte (Alemania, 1972)