AMP_Bcn


Miserachs

02/04/2016 - 29/06/2016


+ PROJECTS
Miserachs | Ana Mas Projects

"Miserachs", Ana Mas Projects (Barcelona), 2016

Miserachs | Ana Mas Projects

"Miserachs", Ana Mas Projects (Barcelona), 2016

Miserachs | Ana Mas Projects

Miserachs | Ana Mas Projects

"Miserachs", Ana Mas Projects (Barcelona), 2016

Miserachs | Ana Mas Projects

"Miserachs", Ana Mas Projects (Barcelona), 2016

Miserachs | Ana Mas Projects

"Miserachs", Ana Mas Projects (Barcelona), 2016

Miserachs | Ana Mas Projects

"Miserachs", Ana Mas Projects (Barcelona), 2016

Miserachs | Ana Mas Projects

"Miserachs", Ana Mas Projects (Barcelona), 2016

"Miserachs", Ana Mas Projects (Barcelona), 2016


CerrarVistas

Texto

Ana Mas Projectes presenta, en su sede de Barcelona, una selección de más de setenta imágenes, copias vintage y posteriores, de uno de los fotógrafos españoles más importantes del siglo XX, Xavier Miserachs (Barcelona, 1937-1998). Destacado representante de aquella joven e inconformista generación que durante los años 50 y 60 decidió alejarse de la fotografía académica para reivindicar una nueva sensibilidad visual. El teórico Josep Maria Casademont los bautizaría como Nova Avantguarda (Nueva Vanguardia) y todos ellos se reunirían bajo la Agurpación Fotográfica de Cataluña (AFC) para aportar su visión personal de la realidad que vivieron. Maestros como Francesc Català-Roca, Oriol Maspons, Leopoldo Pomés o Ramon Masats formarían parte de esta agrupación de la que Miserachs sería el miembro benjamín(1).

La juventud de Miserachs coincidió con una serie importante de cambios históricos y culturales. En España agonizaba la autarquía de la era franquista y con ella la economía se transformaba y las fronteras se abrían a nuevos mundos. Con el final de la I Guerra Mundial nacían nuevos modos de expresión que ya no trataban de “indagar cómo se podrían decir las cosas, sino simplemente de decirlas porque se sentía la necesidad de ello, y de decirlas de la manera más eficaz posible”(2). La fotografía asumía nuevas responsabilidades y en ella se despertaban intereses más sociales y humanísticos. Es en este momento clave para la fotografía en que “se consolida la noción moderna de reportaje fotográfico”(3) cuando Miserachs toma inspiración de algunos de los más destacados fotógrafos del momento como Francesc Català-Roca, Robert Frank(4) y, muy especialmente, William Klein. Miserachs tuvo también la oportunidad de presenciar una de las exposiciones fotográficas que supondría un punto de inflexión para el mundo del arte en general y para el suyo en particular(5), The Family of Man. Presentada en el MoMA en 1955 bajo el comisariado de Edward Steichen consolidaba y reafirmaba esta nueva mirada fotográfica que creaba un discurso dialéctico que partía de un conjunto de imágenes para elaborar una narración argumentada.

En este contexto Xavier Miserachs puede ser considerado paradigma de esta generación que no solo sentía una gran pasión por la fotografía sino que, además, quería poder hacer de ésta una profesión. Así, tuvo la gran oportunidad de convertir su pasión en su medio de vida, abandonando sus casi completados estudios de Medicina, lo que le llevaría a trabajar para distintos medios de comunicación como corresponsal (La Vanguardia, Gaceta Ilustrada, Intervíu y Triunfo). Paralelamente Miserachs celebraba exposiciones junto a sus compañeros de profesión como Ricard Terré y Ramon Masats(6) y elaboraba distintas publicaciones como Barcelona Blanco y Negro (1964) – que supondría “un hecho relevante no sólo en la carrera de Miserachs, muy joven en aquel entonces, sino también en el reconocimiento de la imagen que de la ciudad tenían los propios barceloneses”(7) – y Costa Brava Show (1966). Ilustró cerca de treinta libros y tuvo contacto con el mundo del cine como realizador y director de fotografía de dos películas dirigidas por Enric Vila Matas y Emma Cohen e incluso como director y productor de un cortometraje titulado Amén. Fue cofundador y primer profesor de fotografía de la escuela Eina. En 1997 recibió el II Premio Gaziel de Biografías y Memorias por su publicación Hojas de contactos. Memorias y un año más tarde, el mismo de su fallecimiento, recibió en reconocimiento a su labor como fotógrafo la Creu de Sant Jordi, otorgada por la Generalitat de Catalunya.

En esta ocasión Ana Mas Projects recupera, gracias a la generosa colaboración de las herederas de Miserachs, una interesante selección de copias, la mayoría de los años 60, que evocan la obra del fotógrafo barcelonés. La selección abarca algunas de sus más icónicas imágenes procedentes de sus publicaciones más conocidas pero también revela aquellas fotografías de carácter más íntimo y personal que hacen patente una extraordinaria habilidad para capturar instantes y emociones. La muestra tiende a una agrupación temática lógica que permite reconocer los distintos territorios que capturó la cámara de Miserachs, como la
ciudad de Barcelona, sus calles, bares y cabarets o la Costa Brava (cuyo fruto fue el libro Costa Brava Show, en 1966) o ámbitos rurales de Andalucía, por ejemplo. También aparecen distintas aproximaciones más abstractas al mundo de la naturaleza, del paisaje e incluso de los objetos cotidianos, fruto de sus primeras aproximaciones a la fotografía.


1. Miserachs se unió a la AFC en 1950 y poco después, con diecisiete años, ganó el I Trofeo Luis Navarro del II Salón
Nacional de Fotografía Moderna otorgado por la misma agrupación.
2. Marta Gili, “Miserachs en su marco histórico”, p. 18
3. Marta Gili, “Miserachs en su marco histórico”, p. 19
4. Que publica The Americans en 1958, una publicación que reune 83 fotografías (de las 28.000 totales) que Frank fue tomando por todos los Estados Unidos con la intención de retratar su sociedad.
5. Después de cinco años estudiando medicina Miserachs decidió abandonar la carrera y dedicarse por completo a la fotografía. En este sentido, la exposición The Family of Man jugó un papel decisivo pues, como afirma Oriol Maspons: “Xavier nació por segunda vez, ya como fotógrafo, el día que vio la gran exposición “The Family of Man”. Le impresionó tanto que decidió cambiar la dirección de su vida.”6. Terré-Miserachs-Masats (1957) en las sedes de Agrupación Fotográfica de Cataluña, AFAL y Real Sociedad fotográfica
de Madrid.

7. Marta Gili, “Miserachs en su marco histórico”, p. 24