AMP_Ferias


Artissima 2017 || Àngels Ribé

03/11/2017 - 05/11/2017


+ PROJECTS
Artissima 2017 || Àngels Ribé | Ana Mas Projects


CerrarVistas

Texto

Angels Ribé / Artísima

 

A principios de la década de los ochenta, España se encuentra en la primera fase de un largo período de recuperación político-social tras haber pasado cuarenta años bajo el yugo de una dictadura y la consiguiente coacción de todo tipo de libertades esenciales.

En el contexto del arte es el momento del ensalzamiento de lo que se da a conocer como pintura-pintura, es decir, una corriente pictórica heterogénea protagonizada por un variado elenco de artistas que tomaron como referentes prácticas, estilos y tendencias tan variadas como el pop art inglés, la figuración francesa, el action painting americano, las propuestas de M. Pleynet, las tendencias narrativas e historicistas, la abstracción lírica y gestual, etc.

Junto a esta cruzada pictórica impulsada principalmente desde las instituciones públicas y exposiciones propuestas programáticamente como el arte de la nueva década -en especial “1980” en la Galería Juana Mordó, 1979 y “Madrid D.F.” en el Museo Municipal, 1980- seguía latiendo en nuestro país la semilla de los “Encuentros de Pamplona” de 1972. Una cita cultural que para muchos significó la ocasión de conocer de primera mano el arte conceptual, la vanguardia musical y poética, distintos tipos de arte marginal y, sobre todo, tendencias y prácticas artísticas perfectamente consolidadas más allá de nuestras fronteras y el abrazo con las libertades creativa y conceptual que tan perseguida estaban en nuestro país.

Aunque muchos de los artistas del arte conceptual de los años setenta español se vieron impelidos a emprender camino hacia el extranjero para poder consolidar sus inquietudes artísticas, también los hay que tras esta deriva internacional regresaron a España para continuar, desde aquí, el desarrollo de sus respectivas carreras.

Tras sus estudios de sociología en la Sorbona de París a finales de los años sesenta y ocho años de residencia en Nueva York, Angels Ribé regresa a nuestro país con un lenguaje artístico perfectamente articulado en torno a un interés por el universo de la forma, la geometría, el volumen, la simbología, la intervención en el espacio público, el aspecto participativo y colectivo de la obra pero, sobre todo, en torno a los discursos alrededor de la desmaterialización del arte por la vía de unas acciones protagonizadas por ella misma -es decir, su propio cuerpo-, elementos de la naturaleza, el espacio en relación a ella misma y hasta incluso la intervención del inconsciente.

En una suerte de disolución de medios destinada a recuperar el objeto en su aspecto más esencial, Angels Ribé concibe en 1983 una serie de obras para laz exposición “Fuera de Formato”, una muestra organizada en el Centro Cultural de la Villa de Madrid por Teresa Camps, Concha Jerez y Nacho Criado como respuesta al deseo de evidenciar la continuidad de las prácticas conceptuales en el panorama artístico español.

Las obras que para la ocasión realizó exprofeso Angels Ribé forman en su conjunto una suerte de paisaje en la medida en que, a través de lenguajes artísticos ubicados a medio camino entre la escultura, la pintura y la instalación, se refieren, cada una de ellas, a elementos tan propios de un paisaje como el perfil de unas montañas, el sol, una nube, un lago o una serie de tres dibujos aludiendo a la continuidad del horizonte del mar. Se trata de unas obras en las que la artista, sin renunciar a su interés por el espacio o su relación cósmica con el universo, se inmiscuye en la práctica escultórica estableciendo ciertos guiños con el lenguaje de la pintura y el ánimo de crear un microcosmos a la medida de la propia artista.

A través de este universo tan privado y particular poblado de ideas y de conceptos de las que se vale Ribé desde el inicio de su carrera hacia finales de los años sesenta, lo que se nos ofrece es la posibilidad de penetrar en la práctica de una artista cuya obra alude a la desorientación que siempre aparece ante la eterna pregunta de saber quiénes somos .